Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05321
Clasificación Genérica Instrumentos musicales
Objeto/Documento Piano
Autor/a Fábrica de; Pleyel, Ignaz Josef (Fecha de nacimiento: 18/06/1757 - Lugar de defunción: París, 14/11/1831)
Materia/Soporte Madera de raíz
Teclado: Carey
Nácar
Bronce
Vidrio
Técnica Vidrio eglomizado
Fundido
Ensamblaje
Dimensiones Longitud = 171,50 cm; Anchura = 65 cm; Altura máxima = 86 cm
Descripción Mueble de estilo imperio chapado en madera de raíz y sustentado por cuatro parejas de patas de sección cuadrangular en el frente y en la parte posterior, con aplicaciones de bronce dorado a modo de capiteles de columnas que se completan con los roleos vegetales y los motivos antropomorfos de la parte central de la tapa abatible. En el frente y laterales de la caja, placas de vidrio realizadas en eglomisée y firmadas en su parte inferior central ("Lagrenée") que representan a tres figuras mitológicas y dos putti tañendo instrumentos cordófonos y aerófonos respectivamente. Mecanismo inglés simple y cuerdas dobles, con un juego de cuerdas más finas bajo la caja realizadas en acero, con las seis más graves en latón, y un mecanismo simple inglés que puede acoplarse con el superior. Posee seis registros -pedales-, que de izquierda a derecha serían el acoplamiento y el apagador con mecanismo interior, el apagador con mecanismo superior, el piano -donde interpone pequeñas láminas de fieltro sujetas en un listón de madera-, el fagot (de Fa1 a Do3) y el piano -donde sube los macillos en bloque para acercarlos a las cuerdas-. El teclado posee una extensión de cinco octavas y media (Fa_1- Do6), con las teclas naturales chapadas en marfil y las alteradas en ébano.
Iconografia Greca; Frente: Alegoría de la música;
Laterales: Figura mitológica
Inscripciones/Leyendas Bajo el teclado.
Nº 2360 (Número de fabricación.)
Firmas/Marcas/Etiquetas En el frente del teclado
PLEYEL et LEMME / A Paris
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada El austríaco Ignace Joseph Pleyel (1757-1831), compositor y pianista afincado en París, se asoció en 1805 con Lemme, constructor alemán de pianos, para fundar una empresa que fabricara estos instrumentos. Sólo sobrevivió hasta 1807, fecha en la que el primero instaló su propio taller. Tras su fallecimiento, la fábrica la dirigiría su hijo Camille (1788-1855) y seguidamente sería adquirida por Auguste Wolff en 1855 una vez extinguida la familia. A ese breve período pertenece este extraordinario ejemplar, de factura compleja y cuidada, en el que intervino, además, el pintor Lagrenée, discípulo de Charles van Loo, que firma la decoración de cristal eglomizado.
Las modificaciones técnicas que le realizó al piano le valieron un gran éxito con algunas medallas de oro en exposiciones nacionales e internacionales, ofreciendo sus instrumentos a cortes europeas y a músicos renombrados como Chopin. Aunque no adoptaba el doble escape patentado por Erard, sus pianos eran muy suaves y resistentes, reforzados con barras metálicas en la versión de cola.
El mueble se inscribe en los años más brillantes del imperio napoleónico y refleja el intento deliberado, que los círculos de los más ricos realizaron en París, de reanimar las producciones de lujo dieciochescas, tras un largo período de crisis política y económica. Las formas de hacer del Antiguo Régimen perviven en esta pieza: así lo atestigua la calidad de los bronces cincelados, en los que se quieren multiplicar los efectos combinando dorados de mate, picados de lustre y dorados de brillo. Perpetuando la moda del Directorio, proclive a los colores claros, se ha elegido un grueso chapeado de madera de fibra irregular, de arce ojo de pájaro, madera local de aspecto llamativo cuyo uso se incrementó durante el bloqueo. Los cristales pintados, con figuraciones femeninas que aluden a la música, eran ya muy populares en el mobiliario de la última década del siglo XVIII.
La base del piano está tratada como una consola, para que tenga su mismo valor de eje organizador de la estructura decorativa y de la distribución del resto de los muebles del salón en el que se colocara. Masivo, simétrico y monumental, predomina la estructura arquitectónica, que engloba un repertorio ornamental al uso en los primeros tiempos del Imperio.


Bibliografía:
Benton, Rita: "Pleyel", The New Grove Dictionary of Musical Instruments, Vol. XV, London: Macmillan, 1984, p. 6-11.
Bibliografía BORDAS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Nº ed. 2ª Ed. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM); Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008. p. 191, il. 365; Piano de mesa
Subdivisión: Teclados, cuerdas percutidas
Lugar: Francia, París
Constructor: Pleyel / Lemmé
Fecha: 1806-7
Nº de fabricación 2360 (bajo el teclado)
Descripción: Mueble estilo imperio, chapado en raíz de color claro con cristal eglomisée en el frente, con figura de dos ángeles y en el centro la marco (abajo firmado Lagrenée). Decoración del francés Antoine Rascalon (ca. 1742-1830). En el frente cuatro patas de sección rectangular. En la parte posterior cuatro patas en forma de columna. Mecanismo inglés simple. Cuerdas dobles. La caja se abre en sentido horizontal y debajo hay un juego de cuerdas más finas, de acero, salvo las seis más graves que son de latón. Esta parte tiene también un mecanismo simple inglés que se puede acoplar con el superior. Seis registros (pedales), de izquierda a derecha: acoplamiento con mecanismo interior; ¿apagador mecanismo interior?; ¿apagador mecanismo superior?; piano (interpone laminillas de fieltro sujetas en un listón de madera); fagot (de Fa1 a Do3); piano (sube macillos en bloque acercándolos a las cuerdas). Extensión de 5 octavas y media (Fa1 - Do6).
Inscripciones: PLEYEL et LEMME / A Paris (en el frente del teclado).
Materiales: Madera, metal, nacar, concha pergamino, fieltro, cristal
Dimensiones: L 170; An 64,5; A caja 22,5
Longitud vibrante: Encordado superior: Fa1 155,2; Do1 135,5; Do2 90,5; Do3 56; Do4 29; Do5 14; Do6 7. Encordado interior: Do1 97,5; Do2 56,5; Do3 29; Do4 14,5; Do5 6,8
Museo o colección: Museo Nacional de Artes Decorativas
Nº de inventario: 5321
Bibliografía: Bordas Ibáñez, Cristina (2001); Robin, M. (2003), p. 70-82. Vol. I

Viaje a través de las artes decorativas y el diseño. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2012. p.51.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6